Artículos Científicos

A lo largo de mi carrera académica he llevado a cabo diversas investigaciones sobre comunicación política. Aunque mi línea de investigación se centra, especialmente, en la comunicación política en redes sociales; también he trabajado sobre otras líneas de investigación como la televisión y el uso de las nuevas plataformas. Aquí os podéis descargar mis artículos.

 

Opinión pública y nuevas estrategias comunicativas en la industria audiovisual: el caso de Netflix y la serie Sense8

Opinión pública y nuevas estrategias comunicativas en la industria audiovisual el caso de Netflix y la serie Sense8Los nuevos operadores audiovisuales muestran una creciente y mayoritaria influencia que los constituyen en una seria competencia a los canales televisivos tradicionales. Junto a ello, las redes sociales y la interactividad que los contenidos audiovisuales proporcionan con las audiencias representan un cambio de paradigma en la actividad de los públicos televisivos.

En este contexto, el presente artículo analiza, mediante un estudio de caso; la situación de opinión pública y crisis comunicativa que se produjo a partir de la cancelación de contenidos (la serie Sense8, 2017, producida por Netflix) y la repercusión en redes sociales (Twitter).

Entre sus conclusiones se apunta a una novedosa estrategia por parte de esta nueva compañía audiovisual para responder e integrar en su discurso y prácticas productivas las demandas de sus audiencias.

Las imágenes publicadas en Twitter como forma de comunicación política. El caso de las elecciones generales del año 2016 en España

Las imágenes publicadas en Twitter como forma de comunicación política. El caso de las elecciones generales del año 2016 en EspañaEl propósito de este artículo es analizar las imágenes publicadas, por los principales candidatos, durante la campaña electoral a la presidencia del Gobierno de España en junio de 2016.

Metodología. Esta investigación realiza un análisis cualitativo a través del empleo del análisis de contenido se estudia la tipología de cada imagen que en total suponen un corpus de estudio de 1325 imágenes.

Resultados. Los datos revelan la construcción de la comunicación política que cada candidato transmite al elector en la red social Twitter.

Conclusiones. En este trabajo se alcanzan dos conclusiones esenciales: En primer lugar, la imagen se asienta como la herramienta de comunicación en Twitter, finalmente, un uso excesivo de Twitter en tiempo electoral no implica un mayor éxito entre la audiencia.

 

Sobreabundancia comunicativa de los líderes políticos en Twitter. El caso español. Ámbitos, nº45, p.12 a 28.
Sobreabundancia comunicativa de los líderes políticos en Twitter. El caso español. Ámbitos, nº45, p.12 a 28.

Los últimos años han significado el descubrimiento y la utilización de forma cada vez más profesionalizada de las redes sociales como una forma más de comunicación política y de influencia en los procesos electorales; tanto en la esfera social y electoral como por su capacidad de influir en la agenda política y mediática.

El presente texto realiza un análisis de la evolución del número total de tuits que los principales líderes políticos españoles emitieron en Twitter en los meses previos a las dos últimas elecciones generales, específicamente los meses de noviembre y diciembre de 2015 y mayo y junio de 2016. En concreto el trabajo contabiliza las cuentas de los candidatos a la presidencia de Gobierno por parte de los cuatro principales partidos políticos españoles, mostrando la evolución del número de tuits publicados. Ello permite evidenciar la sobreabundancia comunicativa, en varios casos, de los líderes políticos españoles.

 

La influencia de Twitter en los procesos de primarias. Análisis del caso de las elecciones primarias en el PSOE (2017) IC Revista Científica de Información 
Retweets by candidates as part of the political communication. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 24, número 2.

El propósito de este trabajo es definir el concepto de influencia en Twitter, y aplicarlo en el estudio de la presencia de los políticos durante un proceso de primarias en un partido.

En este caso, el estudio se basa en las elecciones primarias del PSOE en 2017. Para ello se utilizan también técnicas de aprendizaje de máquina y cuantificación de contenidos a través del uso herramientas informáticas ligadas al Big data.

A lo largo de las diversas campañas electorales que en los últimos años se han celebrado en España, las redes sociales han ido alcanzando
una relevancia cada vez más notable, adquiriendo un protagonismo muy relevante y efectivo en la esfera pública comunicativa. De esta forma, el uso de los servicios de las redes sociales ha cambiado la forma de producir y difundir los mensajes electorales, convirtiéndose en canales adicionales pero influyentes en el área de la comunicación política.

 

La fotografía en Twitter como forma de construcción de imagen política. El caso de las elecciones generales de 2015 en España. Observatorio, vol.12, nº4.
Retweets by candidates as part of the political communication. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 24, número 2.

El objeto de este trabajo es analizar los aspectos visuales de los perfiles oficiales en Twitter de los principales candidatos a las elecciones generales de España de 2015.

Para ello se emplea una metodología cualitativa a través de un sistema de categorías aplicado a la muestra del estudio, conformada por 527 imágenes.

Esta investigación concluye que la gestión de las imágenes realizada por los perfiles de los principales candidatos políticos, que concurren a las elecciones generales, se centra sobre todo en la propia figura del político, dejando a un lado aspectos fundamentales como la exposición de propuestas y nuevas iniciativas para la ciudadanía.

 

 

Retweets by candidates as part of the political communication. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 24, número 2.

Retweets by candidates as part of the political communication. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 24, número 2.La relevancia que poseen las redes sociales dentro de las estrategias de la comunicación política, especialmente en el caso de Twitter, está transformando el modo en que se gestionan las propias campañas electorales.

En este contexto, este artículo tiene como objeto el análisis de los retweets emitidos por los principales candidatos durante la campaña electoral a la presidencia de Gobierno que tuvo lugar en 2016.

A través del empleo de un método mixto, donde se aplican técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, se visualiza el retweet cómo la relación que mantienen los políticos con el entorno social, especialmente con los medios de comunicación y los ciudadanos.

 

 

La evolución del debate televisivo como herramienta de comunicación política. Análisis del caso español: de la televisión a Twitter. Informaçao & Sociedade: Estudos, 27, pp. 235 a 252.

La evolución del debate televisivo como herramienta de comunicación política. Análisis del caso español: de la televisión a Twitter. Informaçao & Sociedade: Estudos, 27, pp. 235 a 252.Las campañas electorales, y las diversas formas de comunicación política han sufrido una profunda transformación.

La forma de hacer campaña y gestionar la misma supone un reto singular para partidos y candidatos, ya que las nuevas prácticas de recepción y generación de contenidos por parte de las audiencias, así como la creciente importancia del papel difusor de las redes sociales, están cambiando la forma de entender la comunicación política. En España, tras la celebración de un primer debate televisado en 1993, la sociedad española estuvo 15 años sin nuevos referentes visuales, hasta que en 2008 se empiezan a realizar de nuevo y de forma habitual en todas las campañas venideras.

El presente trabajo recoger y analiza la evolución de los debates políticos televisivos que han tenido lugar en España, entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, mostrando cómo se forja la comunicación política en la esfera pública televisiva democrática, hasta su simbiosis con las nuevas herramientas de comunicación digital como la red social Twitter, que permiten al ciudadano la generación de contenidos y el debate político público.

 

 

La imagen como nuevo eje de la Comunicación Política. Revista Opción. Nº 7

La imagen como nuevo eje de la Comunicación Política. Revista Opción. Nº 7El presente trabajo tiene como objetivo analizar las imágenes emitidas por los principales candidatos y partidos políticos que se presentaron a las elecciones autonómicas de la Junta de Andalucía, España y su contenido y efectos.

Para ello se ha empleado una metodología mixta, aunque priorizando el análisis cualitativo; y donde a través de técnicas exploratorias y descriptivas, se han establecido una serie de categorías que han dado como resultado el conocimiento del uso de las imágenes hace los partidos y candidatos durante las elecciones, concluyéndose qué imagen perciben los usuarios de cada partido a través Twitter.

 

 

 

Del tweet a la fotografía, la evolución de la comunicación política en Twitter hacia la imagen. El caso del debate del estado de la nación en España (2015)Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 108 a 123.

Del tweet a la fotografía, la evolución de la comunicación política en Twitter hacia la imagen. El caso del debate del estado de la nación en España (2015). Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 108 a 123.Este estudio analiza el uso de Twitter en la política y su evolución hacia un modelo comunicativo basado más en la imagen que en el contenido. Metodología.

Esta investigación realiza un análisis cualitativo que tiene como objeto las imágenes publicadas en la red social Twitter por los principales partidos y líderes políticos españoles, durante el debate del estado de la nación que tuvo lugar entre el 24 y el 25 de febrero de 2015. Resultados.

Los datos muestran el progresivo aumento de imágenes en la comunicación política en Twitter y visualizan sus categorías. Conclusiones. La investigación establece que las imágenes tienen una mayor relevancia que el propio texto y en muchos casos, la imagen se convierte en el principal vehículo de la comunicación política.

 

 

Twitter y la polarización del debate político: análisis del caso #objetivodeguindos y #aznara3. Revista Historia y Comunicación Social. Nº 18. Volumen 3. Año.
Twitter y la polarización del debate político: análisis del caso #objetivodeguindos y #aznara3. Revista Historia y Comunicación Social. Nº 18. Volumen 3. Año

Este artículo estudiará cómo el debate social 2.0, es decir, aquel que se da en las redes sociales, más concretamente en Twitter; se polariza al tratar temas de índole política, social o ideológica.

Por esto, un campo interesante de estudio son las entrevistas realizadas a José María Aznar en Antena 3 y a Luis de Guindos en la Sexta. Ya que, debido a la relevancia pública de ambos personajes, se propiciaron una serie de variables que permite analizar la polarización de la red social Twitter; además la participación de todos los actores sociales.

Las redes sociales están cada vez más presentes en todos los niveles de la sociedad. De hecho, actualmente 198 parlamentarios del Congreso de los Diputados están en Twitter según el informe de 2013 de Interactive Advertising Bureau. Además, la última oleada del Observatorio de las Redes Sociales el 91% de los internautas tienen redes sociales. De estos usuarios, el 32% usan Twitter, y esta red ha sido la que más ha aumentado respecto a la oleada anterior doblando su penetración

 

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política