Cuatro mociones para una pandemia

moción-de-censura

Ha sido la noticia de la semana “Ciudadanos rompe con el PP en Murcia y presenta una moción de censura junto al PSOE”  y sus consecuencias han ocupado las portadas y los informativos de toda la semana: “Ayuso adelanta elecciones al 4 de mayo tras el pacto de Cs y PSOE en Murcia” mientras que los gobiernos en colación del PP y Ciudadanos restantes reafirman la unidad “PP y Ciudadanos escenifican su estabilidad en Castilla y León y Andalucía”.

En unos días hemos pasamos de la política habitual de crispación, mala gestión de la crisis sanitaria y opacidad en las comisiones anticorrupción “El PSOE salva a Irene Montero de la comisión de investigación en el Congreso sobre el “caso niñera” a la vuelta a la política partidista polarizada y egoísta de siempre. ¡Ni que estuviéramos en pandemia!

Parece que un trozo de poder es más importante que la vida de las personas. Inés Arrimadas dijo “estamos centrados en salvar vidas y empleos, quien esté pensando en este momento en poner en peligro la estabilidad de los gobiernos tiene un problema moral”.

Es curioso cómo cambian las prioridades cuando vas mal en las encuestas. Del mismo modo, La Razón publicaba que Moncloa fraguó durante tres semanas el terremoto político en España. Todo por el poder. ¡Ni que estuviéramos en pandemia!

 

Una apuesta arriesgada que ha servido de poco muy poco o nada

La estrategia política planteada, en tanto en cuanto la política consiste en un juego de poder, no era del todo mala. Claro que, para ello, se debería de haber ejecutado bien. Por un lado, deberían de haber presentado las cuatro mociones de censura al mismo tiempo con el fin de dar un golpe de efecto.

Por otro lado, tener claro que esas mociones de censura iban a prosperar. Ciudadanos alegó que la moción de censura era por acabar con la corrupción en el Gobierno de Murcia y hoy “Toman posesión como consejeros de Murcia los tres diputados de Cs que pactaron con el PP y Ábalos habla de «venta de esclavos«.

Lo curioso es que, al final, ninguna moción de censura ha salido adelante y Ciudadanos se juega su futuro en las urnas el 4 de mayo. Por cierto, y eso es realmente interesante, Más Madrid, Podemos y PSOE han llevado a los tribunales la convocatoria de elecciones de Isabel Día Ayuso. Si la moción de censura debe servir para convocar elecciones y que el pueblo decida sobre su futuro ¿Por qué prefieren la moción de censura al adelanto electoral?

 

Fernando López Miras durante un momento de su comparecencia | Foto Partido Popular vía Twitter

 

Una moción de censura a nuestra clase política

Mientras nos seguimos enfrentando por ideologías que no existen, nuestros políticos siguen cobrando por comisiones que no están teniendo lugar, por dietas que superan con creces el salario medio de un español. Fíjense, el salario medio no el salario mínimo.

No hay izquierda o derecha, hay políticos poco preparados e incapaces de afrontar un problema de esta magnitud. Piénsenlo, solo el 36% de los diputados del Congreso ha trabajado en el sector privado ¿Cómo puedes arreglar la sociedad que no conoces?

Los médicos siguen cobrando lo mismo que al principio de la crisis sanitaria, el aumento del paro parece no tener fin y eso que todavía hay más de 700.000 personas en ERTE. Y según la OCDE, “Pese a la mejora en las previsiones, la española será la cuarta economía del G20 en la que mayor será el zarpazo de la pandemia”.

Sin embargo, los madrileños tendrán elecciones en mayo y nadie puede afirmar ahora, con certeza, que otras autonomías o incluso el Gobierno nacional no acabe por adelantar los comicios. Ya saben, ni que estuviéramos en pandemia

 

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política