Merkel y los mandatos más largos de la historia reciente

Angela Merkel

Las elecciones alemanas que tuvieron lugar el pasado 26 de septiembre ponía fin a la era Angela Merkel tras 16 años como canciller alemana. Esto nos hace pensar ¿qué mandatarios europeos han estado más tiempo en el cargo? Y lo que es más interesante ¿cuánto países regulan el periodo que un presidente/presidenta pueden estar en el cargo?

Angela Merkel

Como ya hemos mencionado, ha estado 16 años al frente de Alemania. Sin embargo, en conjunto, su carrera política es de más de 30 años. No fue hasta el año 2005 cuando Angela Merkel inició su carrera como presidenta siendo reelegida del cargo en 2009, 2013 y 2018, donde permaneció hasta el momento.

Como dato a destacar, Merkel ha sido la primera canciller mujer en la historia de Alemania .

 

Jean-Claude Juncker

Juncker fue Primer Ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013 (es decir, casi 19 años). Probablemente, a nuestros oyentes les suene más la figura de Juncker Presidente de la Comisión Europea (2014-2019) y presidente del Eurogrupo (2005-2013). Aunque en 2013 era favorito para seguir como primer ministro de Luxemburgo, tuvo que renunciar a su candidatura y anunciar su dimisión al cabo de una comparecencia parlamentaria en la que tuvo que dar bastantes explicaciones por el escándalo que envolvía al Servicio de Inteligencia del Estado de Luxemburgo (SREL), más que sospechoso de haber espiado durante años a las primeras autoridades del país, con escuchas telefónicas que habrían afectado entre otros al mismo Juncker, al gran duque Enrique y a otros miembros de la familia real.

 

Vladimir Putin – 20 años en el poder de Rusia

Viajamos hasta Rusia para centrarnos en otros de los líderes que más tiempo lleva ocupando el cargo. ¡Ojo! Que este viene con trampa: Vladimir Putin. Elegido presidente en 1999, la constitución Rusa limita los mandatos a dos. Sin embargo, en 2008, se produjo la llamada “tandemocracia”, por lo que Putin dejó la presidencia de Rusia obligado por la oposición y el límite de mandatos impuestos por la Constitución. Su sucesor y protegido, Dmitri Medvédev, ganó las elecciones con un mensaje de continuidad y Putin quedó como primer ministro.

En 2012 volvió a ser presidente y el pasado marzo aprobó una ley, apoyada por ambas cámaras, que le permite seguir en el poder hasta 2036.

 

¿Quieres saber más?

Escucha el episodio completo en Simple Política

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política