“El Día Internacional contra la Corrupción busca destacar los derechos y responsabilidades de todos -incluidos los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el sector académico, el público y los jóvenes- en la lucha contra la corrupción”.
Y por todo esto, hoy hablamos de los casos de corrupción más notables de la historia. En este caso, es muy complejo saber cuál es el más importante. Casi podríamos haberlo bautizado como el ranking del “y tu más”
Caso Watergate: el escándalo que derrotó a Nixon
Considerado como el escándalo político más importante de los Estados Unidos, el caso Watergate desveló una trama de espionaje y escuchas que la Administración Nixon llevó a cabo durante la campaña electoral de 1972, cuando cinco individuos fueron descubiertos intentando forzar la entrada de la sede del Partido Demócrata en Washington
Filesa
El caso Filesa fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export), cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989. Todos estos hechos fueron establecidos como probados por la Judicatura, como consecuencia de la querella presentada por la acusación que dirigió el abogado del Partido Popular Juan Ramón Montero.
Esta financiación ilegal consistía en inflar contratos públicos para recibir la comisión correspondiente. Muchos de los cargos fueron retirados porque en el momento de los supuestos hechos delictivos no existía el delito tipificado como «financiación irregular» de los partidos político
Púnica
La investigación que más ha golpeado al PP de Madrid ha sido el caso Púnica. De las 13 piezas en las que se dividió la macrocausa solo una ha sido juzgada: la que condenó al exconsejero Francisco Granados a dos años de cárcel por recibir el chivatazo de un guardia civil de que estaba siendo investigado.
De las 12 restantes, 10 implican en distinta medida a la formación en la etapa de Aguirre. Entre ellas, una centrada en la supuesta financiación irregular del PP regional, donde se encuentran imputados dos expresidentes (la propia Aguirre e Ignacio González); el extesorero regional, Beltrán Gutiérrez, y un elevado número de ex altos cargos, como los exconsejeros Granados, Salvador Victoria, Manuel Lamela o Borja Sarasola. Cristina Cifuentes también fue investigada, pero fue desimputada este año.
El caso de los ERE
Está considerado como el mayor caso de corrupción en la historia de Europa y la mayor trama de corrupción de la Democracia: 679.412.179,09 euros
Bajo el pretexto de establecer un mecanismo mediante el que agilizar las ayudas y subvenciones a empresas en dificultades y parados, los altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía sistematizaron todo lo contrario: que ingentes cantidades de dinero se repartieran a personas afines al socialismo sin ningún tipo de control y que los trabajadores que realmente las necesitaban se quedaran sin ellas.
Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política