Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok son algunas de las palabras que, desde hace tiempo, se han incluido en nuestro lenguaje de forma habitual. Cada vez son más las personas que forman parte del mundo online a través del uso de las redes sociales, realidad que ratifica uno de los últimos informes realizados por IAB Spain, donde se destaca que un 85% de los internautas entre 16 y 70 años son usuarios activos de estas plataformas, lo que representa cerca de 27 millones de individuos.
Paralelamente al aumento de personas con presencia en redes sociales en España. El Gobierno ha hecho una gran apuesta por digitalizar la economía del país, en lo que ha bautizado como ‘España Digital 2025’. A grandes rasgos, esto consiste en: “una agenda actualizada que impulse la transformación digital del territorio español, como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías”, según describe el propio informe.
Como es fácilmente comprensible, los intereses de la ciudadanía y del Estado convergen en este punto pues, tal como señala Revista Mercado en el artículo “Ser digital o desaparecer”, todas las empresas e instituciones deberán tener presencia digital para sobrevivir en los próximos años. No obstante, esto plantea la siguiente cuestión: ¿De qué sirve tener presencia digital si nadie visita tu web? Es ahí donde entran las redes sociales.
¿De qué sirve tener presencia digital si nadie visita tu web? Es ahí donde entran las redes sociales
Acercarse al público objetivo mediante el uso de Facebook, Twitter o Instagram supone una forma sencilla y eficaz de que nuestra marca se difunda. Sin embargo, es importante hacer una aclaración: tener un perfil en una red social no es sinónimo de tener, automáticamente, una estrategia de marketing. Y es que, de forma asidua, acostumbramos a menospreciar la gestión de las redes sociales, habiendo extendido la cultura de que “cualquiera con un móvil puede hacerlo”. Esto es un error pues, para lograr los resultados deseados, como en cualquier otro ámbito empresarial; es necesario contar con profesionales cualificados que puedan abordar el plan de desarrollo de la empresa en redes, atendiendo sus complejidades particulares. Ni todas las marcas tienen los mismos problemas o necesidades, ni todos ellos se resuelven de la misma manera.
Puedes leer el artículo completo en VIAEMPRESA