Se trata de la segunda Conferencia de presidentes presencial que se reúne fuera del Senado. Hha contado con la presencia institucional de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ha sostenido un encuentro con los participantes antes de que éstos iniciaran el plenario de trabajo.
En esta cita, el presidente ha presentado a los líderes autonómicos una compra extraordinaria de vacunas Pfizer consiste en 3,4 millones de dosis, dentro de la estrategia europea de compra de vacunas; gracias a la cual se logrará afianzar el objetivo de tener un 70% de la población vacunada antes del final del verano. Asimismo, los presidentes autonómicos han podido conocer los avances en la ejecución del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico. Este cuenta con una cifra inicial estimada de inversión de 10.000 millones de euros.
Del mismo modo, el presidente Sánchez ha transmitido a los presidentes autonómicos que gestionarán este año 2021 el 55% de los fondos, esto es 10.500 millones de euros de los 19.000 que España dispondrá este año.
Al término del encuentro, la ministra portavoz ha destacado cómo todos los presidentes han coincidido en el valor de las conferencias celebradas durante la pandemia, de manera telemática, para coordinar las acciones de todas las comunidades en esa época excepcional y que la jornada de hoy se ha desarrollado en un tono distendido y ha resultado enriquecedora.
XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos y Pedro Sánchez
De nuevo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo ha conseguido despertar e incentivar el malestar entre las comunidades autónomas. A la ausencia destacada del presidente de Cataluña se le añade las diferentes cuestiones no tratadas. De hecho, para el líder de la oposición, Pablo Casado, la estrategia planteada por el presidente del Gobierno ni es nueva y ni se trata de ningún gesto hacia las comunidades autónomas y recuerda en un Tweet:
Nueva tomadura de pelo.
Sánchez vende que ahora cede a las CCAA el 55% de fondos UE en 2021, pero ya lo anunció hace 10 meses en los PGE.
Como no le da tiempo a tramitarlos por su incompetencia se parapeta en las CCAA obligándolas a ser meras gestoras de proyectos que él decida pic.twitter.com/hkJf4l0ZfA
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) July 31, 2021
En cualquier caso, se evidencia que España es incapaz de afrontar un reto como el que tenemos (salir de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus) de forma conjunta. Es más, si bien el presidente de Cataluña no se dignó a aparecer; el presidente del País Vaso lo hizo previa aprobación de una serie de impuestos para su autogestión.
No sale nada nuevo ni interesante de esta clase de eventos, por lo que lo más razonable, cuando algo no sirve, es eliminarlo. Al menos, no se gasten dinero en un viaje que no sirve de nada mientras que la gasolina, la luz y los impuestos básicos no paran de aumentar.
Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política