Pedro Sánchez: cuando la realidad supera a la posverdad

posverdad

Según la Real Academia de la Lengua Española, la posverdad es la “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Dado el aumento de la precariedad de los medios de comunicación españoles, así como su polarización y falta de rigor, la posverdad se extiende por prensa, radio y televisión como si de una enfermedad incurable se tratase.

No hay rigor, no hay periodismo de calidad y, por ende, no hay una democracia de calidad. Ayer tuvimos una muestra más de la posverdad y creo que este ejemplo merece la pena resaltarlo; puesto que ni siquiera las imágenes compartidas por Moncloa acompañan a la idea que se quiere transmitir: la cumbre Sánchez – Biden.

 

Posverdad: una reunión de 26 segundos

Para contextualizar, el pasado 14 de junio tuvo lugar la Cumbre de la OTAN donde participaron los 30 aliados que conforman esta organización. Dentro de las dinámicas propias de esta clase de eventos, los distintos presidentes van manteniendo reuniones y estableciendo vínculos para futuros proyectos.

España, desparecida en el plano internacional desde hace bastantes años, quería demostrar que tenía buenas relaciones con todos, pero, sobre todo; con el presidente de los Estados Unidos de América.

 

 

Como se puede apreciar en el vídeo el encuentro entre Pedro Sánchez, presidente de España y Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, no pasó de un cordial saludo. Un paseo en un pasillo, que parecía más la intención de un niño que quiere sacarse una fotografía con su cantante favorito.

Sin embargo, desde el Gobierno se ha querido vender otra historia. Una muy diferente

 

Pedro Sánchez y como sacar partido a un pasillo

Aunque se puede observar en las imágenes que apenas da tiempo a un hola y adiós, desde Moncloa se ha publicado que “El presidente del Gobierno ha mantenido además una breve conversación con el presidente de Estados Unidos. Sánchez y Biden, que no se conocían personalmente, querían saludarse y establecer un primer contacto. Los presidentes han hablado del interés de España en reforzar los lazos militares entre ambos países, que se enmarcan en el Pacto Bilateral de Defensa de 1988.

El presidente Sánchez y Biden han hablado de la situación en Latinoamérica como consecuencia de la pandemia, y de su preocupación por la situación migratoria y los desplazamientos forzados en Centroamérica y México.

El presidente del Gobierno ha felicitado al presidente americano por su “agenda progresista”, especialmente en la lucha contra el cambio climático y en temas de política social; asuntos en los que Sánchez ha destacado que ambos “gobiernos progresistas” tienen afinidad. Los dirigentes han acordado seguir colaborando y trabajando juntos”.

Si en 26 segundos se puede hacer todo esto, ¿por qué no había material sanitario durante la pandemia?

 

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política