En el discurso de Adolfo Suárez sobre la Ley para la Reforma Política, retransmitido el 10 de septiembre de 1976, el entonces presidente se dirigía a la ciudadanía para dar “cuenta del Proyecto de Ley para la Reforma Política”. Del relato de Adolfo Suárez me gustaría destacar un párrafo: “El Gobierno está dispuesto a que un nuevo horizonte se consolide, y para ello pide el apoyo y colaboración de toda la sociedad. El proceso de reforma se hará desde el imperio de la Ley y con la firmeza necesaria para impedir el desorden. Pero nada es posible sin el respaldo de la comunidad nacional, de las instituciones, de los grupos, de los partidos y de las fuerzas sociales”.
El imperio de la Ley designa el régimen jurídico en el cual los gobernantes y sus agentes se hallan sometidos, para sus decisiones particulares, a la observancia de las normas de derecho sentadas por las leyes y los reglamentos.
Dicho de otra manera, ocupes el cargo que ocupes dentro de la estructura de la administración, a efectos legales, se te tratará como un particular. ¿Qué implica esto? Que el artículo 14 de la Constitución en válido y aplicable a todos por igual.
Artículo 14 de la Constitución Española
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Cuando la aplicación de la ley no puede ser igual para todos
En una España confinada y cuya principal vía de acceso hacia el exterior son las redes sociales, se aprecia la falta de interés por verificar la información y la muy buena disposición de criticar.
La tormenta de fakes news que está aconteciendo es nuestro país es realmente grave, pero lo es por la facilidad con la que los bulos se pueden transmitir. Debemos, todos, ser conscientes de la importancia que tiene compartir cualquier contenido dudoso que nos llegue vía WhatsApp, Facebook etc.
En este contexto nuestros políticos deben de dar ejemplo. Al igual que le exigimos a los deportistas que lo sean para los niños, la clase política debería de asumir que sus palabras tienen un gran efecto en la sociedad. No se puede, en ningún caso, trasladar bulos o tergiversar la información porque no nos conviene. Lo único que se consigue con esto es aumentar el grado de politización de una sociedad ya fragmentada.
Gobierno y oposición deben replantearse sus posturas
La lucha es contra el Coronavirus y no por la presidencia del Gobierno. Creo que debería de grabarse esa frase en sus memorias. No está bien, porque no puede estarlo, la actitud de algunos miembros del Gobierno y de algunos de la oposición.
Estoy de acuerdo, y ahí no entro en el debate, cada partido asume una ideología y premisas que intenta aplicar. Sin embargo, no estaría mal un poco de juego limpio y permitir a los españoles decidir en un marco de noticias verificadas y de propuestas interesantes y no de odio.
Según Maldita.es, a 1 de mayo, han identificado 480 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19, lo que conforma un auténtico estado de la desinformación.
No podemos evitar aquellos producidos por quienes solo buscan sembrar el pánico, pero sí podemos exigirles a partidos y políticos que no mientan a la sociedad.
En mi opinión, es tan malo esto
Las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten.
El resultado de sus negligencias, sus ocultaciones y sus mentiras.
⚫ #DEP todos los españoles caídos en esta tragedia. pic.twitter.com/fFbUvQRQTc
— vox_es (@vox_es) April 2, 2020
Donde Vox usa vídeo de ataúdes de víctimas por el coronavirus y que dice que «esos ataúdes están vacíos» y «están expuestos para su venta en una nave de Barcelona». Y que sabemos que es un bulo, ya que las imágenes son del parking del tanatorio de Collserola (Barcelona).
Como esto
El TSJ de Madrid ha condenado sin pruebas a @isaserras por manifestarse pacíficamente para intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad. Obviamente recuriremos, pero yo pensaba que los jueces estaban para impartir justicia. Qué vergüenza. https://t.co/vcPn3j8XIx
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) April 22, 2020
Isa Serra ayudó a parar un desahucio de una persona con discapacidad. Actuó en defensa de los Derechos Humanos y del Art.47 de la Constitución, que protege el derecho a la vivienda. Ni Isa ni ninguna persona que en España luche contra las injusticias estaréis solas. Somos más.
— Irene Montero (@IreneMontero) April 22, 2020
Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso pic.twitter.com/7HQywOxiKk
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) April 22, 2020
Aquí distintos miembros del Podemos, dos de ellos forman parte del Gobierno, están transmitiendo una información falsa, a causa de que la sentencia La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid “ha condenado a la diputada regional Isabel Serra a un año y siete meses de prisión por un delito de atentado, tras considerarla responsable de haber proferido insultos, haber dado empujones y haber arrojado objetos contra miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la protesta contra un desahucio, el 31 de enero de 2014, en el madrileño barrio de Lavapiés”.
El ejemplo de la Transición
Desde el CGPJ han recordado que “la primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial”.
A lo que habría que añadir: la información verificada y debidamente contrastada es la única vía posible de difusión de la misma. El pueblo, sobre el que descansa la soberanía nacional, tiene el derecho a que los actores políticos, entre los que se encuentran los partidos y sus representantes, se dirijan a ellos con el respeto que implica la información basada en datos y hechos probados.
Las palabras de Adolfo Suárez que marcan el camino a seguir
Ante ese pueblo, cuya politización es la simple, pero soberana, politización de querer decidir su futuro, y decirlo en paz, en orden y seguridad, hemos querido comparecer hoy. Y repetir, una vez más, que el futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo. Para ellos tiene la palabra. El Gobierno que presido ha preparado los instrumentos para que pueda expresarse con autenticidad. Para garantizar, en definitiva, su soberanía. La soberanía del pueblo español.