COVID-19 and Fake News

fake-news
Vivimos en una sociedad digital. Para poner este hecho en contexto, debemos centrarnos en los datos; El 48,97% de la población mundial utiliza Internet, según el Banco Mundial [ 1 ]. Este porcentaje crece exponencialmente si nos fijamos únicamente en el ratio de países desarrollados con infraestructuras tecnológicas avanzadas y niveles de industrialización notables, donde este porcentaje supera el 77,42% según la misma fuente. 
Internet ha cambiado la forma en que se ve y se entiende el mundo, pero, sobre todo, ha cambiado la forma en que las personas se comunican. Las relaciones humanas no podrían entenderse hoy sin las redes sociales, que tienen una tasa de penetración del 70% en Europa y América del Norte [ 2 ]. 
De hecho, según datos facilitados por Statista [ 2], en un solo minuto en Internet, se envían 69 millones de mensajes desde WhatsApp y Facebook Messenger, hay 5000 descargas en TikTok, 500 h de videos se suben a YouTube, se envían 197,6 millones de correos electrónicos y hay 2 millones de visualizaciones en Twitch. . En resumen, la sociedad en su conjunto pasa gran parte de su tiempo en Internet tanto por ocio como por trabajo; la humanidad vive hoy en una sociedad en red [ 3 ].

Fake News

Sin embargo, aunque el ocio y la conectividad son parte fundamental del día a día de las personas, la recogida de información es una actividad que también se realiza a través de estos canales. Los datos aportados por Digital News Report [ 4 ] sobre esta cuestión establecen que el 82% de las personas utilizan los medios digitales (incluidas las redes sociales) como canal de información. 
El smartphone es el dispositivo preferido para acceder a las noticias, con un 69% frente al 49% que prefiere la computadora y un 18% que prefiere la tableta. Sin embargo, todo progreso social trae consigo una serie de consecuencias. En este caso, aunque la sociedad está más interconectada que nunca, también tiene que afrontar una hiperproducción de pseudocontenidos [ 5] (contenidos que contienen información intencionalmente falsa) para los que quizás no está preparado, y que se han convertido en un problema globalizado que generó gran confusión durante la pandemia provocada por COVID-19.
Este es el preámbulo de mi último artículo publicado. Puedes consultarlo completo y de forma gratuita en: Bustos Díaz J, Nicolas-Sans R. COVID-19 y Fake News. Enciclopedia . 2021; 1 (4): 1175-1181. https://doi.org/10.3390/encyclopedia1040088
Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política