El hemiciclo sigue sin aportar indicios de la nueva política y no es de extrañar. Cambiar la forma de hacer política no consiste en cambiar el tono de voz en el Congreso de los Diputados, se trata de dar ejemplo en cada comparecencia y actuación. Y no es el caso ni por parte del Gobierno ni por parte de la oposición.
Como planteaba en artículos anteriores ¿pueden los líderes políticos actuales ofrecer esa nueva política? En mi opinión: NO. Una nueva política, por definición, requiere de nuevos líderes políticos; algo que no se va a producir.
El presidente de Gobierno sigue aprovechando el Congreso de los Diputados para hacer campaña. “Ahora estamos en modo diálogo” un chascarrillo apropiado con la que está cayendo. Por cierto, el presidente del Gobierno es el secretario general del PSOE, el mismo que aprovecha todas sus intervenciones para criticar la gestión del PP en Madrid a través de Adriana Lastra.
La oposición del Partido Popular sigue siendo ineficiente, pues mantiene una crítica que no va a ningún lado, si luego haces todo lo que te dicen que hagas.
De igual modo, PP y PSOE siguen en la burocracia de café de media mañana y tranquilidad en los trámites y no son conscientes de la necesidad que reclama este país. Los “pactos de la reconstrucción” sabemos dónde se van a celebrar, pero ¿cuándo?
Pactos de la Moncloa y las rutinas de siempre para la nueva política
Los pactos de la reconstrucción o los pactos de la Moncloa han dado su primer paso para materializarse. Sin embargo, el Gobierno y el partido líder de la oposición siguen sin darse cuenta de la situación que vive España
En este sentido, Pablo Casado resalta que el PP no puede asumir que haya una mesa de reconstrucción con aquellos que quieren destruir España. “Allí el PP no puede estar, pero sí en una comisión que se cree en el Parlamento”, manifiesta. “Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho apoyando los estados de alarma con las medidas más drásticas y extraordinarias de la democracia”,
Sin embargo, aunque este anuncio sea el primer paso hacia un acuerdo, no implica que algo tan necesario para España como saber que va a pasar el día después de levantarse el estado de alarma, este cerca.
Por ahora, Inés Arrimadas es quien representa la cordura: “No me importa dónde nos reunamos, sino la rapidez para definir los planes para salir de esta crisis”, ha aseverado en una entrevista en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero.
En este sentido, la líder de la formación liberal ha asegurado que “los plazos de las comisiones parlamentarias son muy largos”, aunque ha garantizado que va a proponer “en todo momento” que su funcionamiento sea “rápido para definir los planes, telemático y que no se convierta en retórica política”. “Los pactos son el antídoto a la improvisación y la unilateralidad”, ha apostillado. Arrimadas ha afirmado que desde su partido trabajan para transformar la falta de planes por parte del Gobierno y la “inseguridad jurídica” en “seguridad jurídica, planificación y sensatez”.
Ineficacia y desorganización
En tan solo 7 días hemos visto todas las caras del Gobierno: ineficacia, desorganización y mala gestión. Al mismo tiempo, la oposición criticaba todo y proponía poco. Veamos estos aspectos uno a uno.
Lo bueno de la desincronización del Gobierno es que es tan elevada y a tantos niveles, que noticias diferenciadas por apenas unos días, parecen que acontecieron hace meses.
Así, el pasado 16 de abril el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se enteraba a través de la prensa de que iba a anunciar la renta mínima junto al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y reconocía en una entrevista en la cadena Ser: «Me he enterado esta mañana de que tenía una rueda de prensa, pero faltan flecos para la renta mínima vital«.
Pero el sábado, 18 de abril, salía el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el programa favorito de todos los españoles, para anunciar el desconfinamiento de los niños y niñas a partir del 27 de abril. Inicialmente, este sería para poder salir, al menos, a pasear. El 21 de abril, la ministra de Educación, Isabel Celáa anuncia que la edad establecida para la salida de menores junto a sus padres será de 12 años.
María Jesús Montero salía en defensa
El mismo 21 de abril, horas más tarde, y suponemos todos que, con el objetivo de aclarar cualquier duda; sale a defender la inexistencia de contradicciones María Jesús Montero, en relación con lo establecido por el real decreto, todavía en borrador y las palabras del presidente.
Así resume el diario Canarias 7 la intervención de la ministra y lo acontecido posteriormente: Después de que en la sobremesa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero haya dejado boquiabierto a todo el país al asegurar que los menores de 14 años no podrían disfrutar de un paseo o una carrera en la calle porque las salidas tenían que estar “tasadas» tener una «causa previamente delimitada» como la de ir al ‘super’, al ministro Salvador Illa le ha tocado desmentir al propio Gobierno ya caída la noche, dando un giro de 180 grados al proyecto inicial para dar luz a que los pequeños puedan salir para disfrutar de algo parecido a un momento lúdico.
Señoría, no hay más preguntas