Con la moción de censura como escenario político, los medios tenían que encumbrar la figura de algún político y hundir la de otro. Teniendo en cuenta que la moción la convocaba Vox, la única duda que quedaba por resolver era ¿Qué haría Pablo Casado?
El líder de los populares se convirtió en El ‘gato’ de Schrödinger. Es decir, hasta que no subió a la tribuna del Congreso de los Diputados no se sabía si estaba vivo o muerto. Y según se puede leer en la prensa en el día de hoy parece que estaba vivo: “Vox pasa del estupor a la rabia tras el varapalo a Abascal” El País; “Moción de censura de Vox: el bipartidismo gana y pierden los extremos” El Mundo; “Casado devuelve el orgullo al PP” La Razón.
No obstante, más allá del espectáculo político, no hubo ganadores y sí un gran perdedor: los ciudadanos y ciudadanas de España.
Los medios pueden dar como ganador a Pablo Casado, pero ningún ciudadano de a pie sentirá el resultado
Izquierda, derecha, centro o como quieran llamarlo. No importa. Los datos que sí importan no se trataron ayer. Veamos algunas cuestiones que pueden ser más interesante para los ciudadanos que el intercambio dialéctico entre los líderes políticos.
En primer lugar, según el Fondo Monetario Internacional, España no volverá al nivel de paro previo a la pandemia hasta 2026. Y sobre esto no se ha sacado adelante ninguna propuesta.
En la actualidad, el número total de parados en España es de 3.368.000,02 personas en el trimestre 2 de 2020, lo que supone un 1,66% respecto al trimestre anterior. La tasa de paro es del 15,33%, 0,92 puntos porcentuales en relación con hace tres meses, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La historia se repite
Sin presupuestos y con muchas dudas España navega, de nuevo, por una crisis económica en la que sabe el día que se introdujo en ella, y espera, de forma desesperada, que alguien grite ¡Tierra a la vista!
En términos estadísticos, la crisis de 2008 se dio por superada el 3 de enero de 2020, según palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Hagan sus propias cuentas.
Eso sí, ayer Pablo Casado gano una moción de censura que poco, muy poco o nada podía hacer con la fragmentación actual del Congresos de los Diputados.