Pedro Sánchez y no rendir cuentas como opción democrática

Pedro Sánchez

Mientras hemos conocido que el rosa oprime, algo de vital importancia para superar la crisis económica y social derivada de la pandemia provocada por la COVID19, el Pleno del Congreso, que se ha reunido esta semana, los días 27, 28 y 29 de octubre, ha autorizado la prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno, durante un período de seis meses, hasta las 00h del 9 de mayo de 2021, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

De igual modo, se ha establecido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará comparecer ante el Pleno del Congreso cada dos meses para dar cuenta de los datos y gestiones del Ejecutivo en relación con la aplicación del estado de alarma y que el ministro de Sanidad hará lo propio para comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo, con periodicidad mensual.

“Se podría decir ¿Por qué cada 15 días y no cada mes o cada dos meses ¿Si estamos planteando una transición o una desescalada de ocho semanas, por qué no dar ese horizonte al Estado de Alarma? Bueno, el planteamiento que hemos hecho es el de rendir cuentes y por ello pedir la colaboración, el apoyo, el respaldo a una decisión de extrema gravedad como es poner el Estado de Alarma en nuestro país”, Pedro Sánchez 2 de mayo de 2020.

Por cierto, para aquellos lectores que se hayan percatado de la situación. La foto es del ministro Salvador Illa y no del presidente del Gobierno, porque fue el ministro y no el presidente el que defendió la importancia del estado de alarma.

 

Pedro Sánchez es consciente del valor democrático de las comparecencias

Lo bueno que tiene la hemeroteca es que nunca te deja indiferente. Así, si eres el presidente de la Unión Europea que más has salido en televisión, también eres, probablemente; el que más haya metido la pata. Al menos, en un contexto comparado. Así, el presidente decía sobre el anterior estado de alarma:

“Y para finalizar, una decisión que he comunicado al conjunto de presidentes autonómicos y que posteriormente también trasladaré a los líderes de los diferentes partidos políticos y es el anuncio de que el Gobierno aprobará, tal y como está previsto en la Constitución y tras escuchar a los expertos científicos, en los próximos días ampliar el estado de alarma en todo el territorio nacional por otros 15 días.

A tal fin, de conformidad con el artículo 116 de nuestra Constitución, que ya prevé la autorización del Congreso de los Diputados para poder continuar en estado de alarma, el Consejo de Ministros del próximo martes acordará solicitar la ampliación de la declaración del estado de alarma hasta el 11 de abril.

Durante esta situación, el Gobierno está cumpliendo, como no puede ser de otra forma, con lo establecido en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, y el artículo 116 de la Constitución, que regulan el estado de alarma, de manera que el Estado Social y Democrático de Derecho, las garantías de libertades y derechos que nos reconoce y ampara la Constitución, incluso en una situación tan excepcional como esta, siempre esté garantizado”.

 

Ni expertos, ni democracia

Dentro de muchos años, cuando se analice bien todo esto que está pasando ahora, los investigadores se plantearan la siguiente pregunta ¿cómo el pueblo no reaccionó al saber que no había un comité científico? ¿Cómo que no hubo dimisiones cuando el propio ministro de Sanidad, en sede parlamentaria, admitió haber mentido a los españoles y que no existían expertos para la desescalada y sobre los cuales se había creado ese plan? Y ¿Cómo fue posible declarar el estado de alarma durante 6 meses y que el presidente solo rindiera cuentas cada 2 meses?

 

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política