La Unión Europea cerraba el 21 de julio un acuerdo sin precedentes por el futuro y supervivencia del club de los 27. Por primera vez en la historia, la Unión Europea se endeudará para poner en marcha un fondo de recuperación que haga posible impulsar la eurozona tras la crisis de la COVID-19. En palabras del presidente Charles Michel “Europa es sólida, Europa es robusta y, sobre todo, Europa está unida”.
Según el propio Michel “Hemos decidido apoyar un presupuesto para los próximos siete años por un total de 1074 mil millones de euros. Hemos decidido movilizar 750 mil millones de euros para apoyar una capacidad de recuperación económica. Europa está unida, Europa está allí”.
Al mismo tiempo que Europa celebraba uno de los mayores éxitos de su historia, Pedro Sánchez fracasaba en sus pretensiones, aunque ha logrado una gran victoria para España. Ironías de la política.
Europa contra el plan de reformas de Pedro Sánchez
Desde la Unión Europea se ha dejado clara una cuestión: dinero sí, pero a cambio de reformas. España ha conseguido 140.000 millones de los cuales 72.000 serán en transferencias directas, en lugar de los 77.000 de este tipo que solicitaba el Gobierno español. Y no serán gratis.
Pedro Sánchez lo explicaba así en rueda de prensa: “Nuestra única línea roja era no llegar a ningún acuerdo”.
En primer lugar, España tiene que presentar proyectos viables para la ejecución de esos fondos. En segundo lugar, hablamos de recortes estructurales para hacer frente al gasto, medida que se opone por completo al acuerdo que mantiene vivo a este Gobierno. Finalmente, dificulta todavía más derogar la reforma laboral.
No obstante, y pese a no lograr casi ninguno de los objetivos que pretendía, Pedro Sánchez fue recibido entre aplausos por el resto de los miembros del Gobierno. Entonces, al igual que en el cuento infantil del rey desnudo, nadie se atrevía a decir que no ha tenido éxito, y que Europa nos ha dado lo que nos correspondía.
Al igual que en el cuento el rey acaba desfilando desnudo creyendo que va vestido con las mejores sedas, Pedro Sánchez se pasea como si su capacidad negociadora hubiera sido determinante en la negociación, cuando el mismo admite que su única línea roja era no llegar a ningún acuerdo. Sin más pretensiones.
Sánchez, recibido entre aplausos en Moncloa.
Una escena diseñada y grabada por los responsables de comunicación del presidente para que se emitiera en televisión.
Enorme Vicente Vallés. pic.twitter.com/9WWQV3OeeJ
— Hugo Manchón (@hugomanchon) July 21, 2020
Y sigue recibiendo aplausos
En la sesión de control al Gobierno, tras el acuerdo con la Unión Europea, lo primero que ha hecho la bancada socialista y de Unidas Podemos ha sido aplaudir a Pedro Sánchez. Pese a que en Europa nos han puesto condiciones hasta para las ayudas a fondo perdido, al mismo tiempo que se prohíben las contrarreformas con el fin de evitar las políticas de Unidas Podemos, siguen los aplausos.
Al igual que en el cuento, alguien ha gritado ¡Pero si va desnudo! En este caso, Pablo Casado ha recordado al presidente que “ha sido el convidado de piedra en la negociación”. El líder de los populares ha señalado que “Ha regresado con un tercio de la piel del oso sin conseguir y encima se monta un pasillo de aplausos”.
Pero, al igual que en el cuento el rey, tras escuchar al niño, levantó la cabeza y terminó el desfile como si nada estuviera sucediendo; Pedro Sánchez, en su sobreviva, ha replicado “Le reconozco que el acuerdo ha sido en un 95% satisfactorio para nuestro país, el 100% para Europa. Su aportación a este logro colectivo ha sido el 0%. Hágaselo mirar, señoría”.
No se da cuenta de que el acuerdo ha sido 100% beneficioso para España, pues lo que se evita con las distintas cláusulas que ha firmado es que su programa político de la colación PSOE-Unidas Podemos salga adelante. En su lugar, tendrán que trabajar para presentar proyectos que sean avalados por la Unión Europea y no para implantar una ideología o derogar lo que había prometido. Eso sí, seguirá siendo el presidente y los suyos le aplaudirán. Aunque vaya desnudo.