Involución política y las dos Españas

involución política

Ni con 27.459 muertos conseguimos tener unión. A veces uno se pregunta qué hace falta para que la política en nuestro país reaccione. Es lamentable ver como España lidera los rankings más tristes del COVID-19. Somos el país con más sanitarios contagiados según el Ministerio de Sanidad, al mismo tiempo, el país con más muertos por número de habitantes y cuarto país de la zona euro en número de víctimas totales.

 

 

Y tras esto, que es catastrófico, nos espera una crisis económica de un calado y magnitud hasta ahora nunca vistos. Y ¿qué hacen los políticos? Aprovechar cualquier resquicio para lanzarse acusaciones. Propuestas las justas y a la hora de tomar decisiones “que cada comunidad autónoma decida por su cuenta”. Al menos, eso decía ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la vuelta de los menores de seis años a las aulas.

 

Calculando votos rozando los 30.000 fallecidos por COVID-19

Todos actúan con la calculadora en la mano y se contradicen a niveles incalculables. Pedro Sánchez pide unidad al mismo tiempo que su partido vierte toda clase de críticas al Partido Popular.

En este contexto ha aparecido Rafael Simancas, diputado socialista, para decir «Vamos a hablar con claridad, ¿por qué España está en cifras tan altas de contagiados y fallecidos por la Covid? Porque en España está la Comunidad de Madrid, que es la tercera región del mundo en letalidad por el coronavirus«.

Ojo al dato, esto lo decía al mismo tiempo que advertía sobre el Partido Popular “se dedica a destruir, a generar confrontación, y necesitamos unidad”.

 

 

Lo que dicen los datos

Lo primero es que este señor no sabe leer las estadísticas. En este sentido, desde Antena3 Noticias han publicado sobre esta cuestión que “Es verdad que Madrid está a la cabeza de las comunidades en el número de fallecidos, con más 8.700. Pero otra cosa muy distinta es la tasa de letalidad, la proporción de personas que mueren en ese territorio entre todos los contagiados. Y ahí la cosa cambia mucho. La más alta está en Castilla-La Mancha con un 17% de letalidad. Extremadura y Aragón también están por encima de Madrid, que ocuparía el cuarto puesto en letalidad con un 13 %”.

 

 

Parafraseando al propio Simancas “hombre, algo tendrá que ver la gestión que ha hecho el Partido Socialista para que las comunidades donde gobiernan sean las dos primeras en tasa de mortalidad”.

Por cierto, ya puestos a mirar datos, Madrid ni siquiera es la tercera de España, es la cuarta.

 

Otros ejemplos de la “unidad socialista”

Desde el PSOE publican “El sueño de la razón” Editorial Socialista, el 7 de mayo, donde dicen “Todos coincidimos en que la sociedad española ha demostrado un alto grado de disciplina, resiliencia y solidaridad. En lo que también coincidimos todos es en la falta de altura y de responsabilidad del PP como oposición.” Por supuesto, no pueden dejar pasar la oportunidad para criticar a Pablo Casado “Es el político sobrepasado que cae vencido, que abandona el ejercicio racional entendido como criterio de argumentación que sirva de enlace entre la realidad y las ideas, entre el futuro imaginado y el mundo y lo social. Se rinde a las sombras y sus monstruos, con sus mensajes de un mundo de pesadilla, tinieblas y superstición”.

El 8 de mayo, desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE, publican que “La vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero. Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad #ProtegemosMadrid”. Este tuit lo publican acompañado de una imagen en la que se puede leer “El Gobierno de la comunidad de Madrid, ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable antes la crisis del COVID”.

 

El Partido Popular no ayuda a bajar el tono

Si el máximo responsable de todo esto es el PSOE, al ser el partido en el gobierno, el Partido Popular tiene una gran responsabilidad, ya que es el segundo partido en porcentaje de votos y líder de la oposición. Por supuesto, lejos de no entrar en el juego, se ofusca y devuelve los golpes al presidente.

Este es el caso de la abstención de la prórroga del estado de alarma. Abstención, sí, pero previa amenaza de votar en contra y con un discurso excesivamente duro.

Al mismo tiempo, Ciudadanos tiene sentido común y una actitud sensata en el Congreso de los Diputados mientras zancadillea a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

En medio de todo esto, como no podría ser de otra manera, aparece Pablo Echenique para criticar la cacerolada al Gobierno desde el barrio de Salamanca y materializa esa crítica en el alcalde, José Luis Martínez-Almeidaquiero pedir al alcalde que rectifique, porque no puede ser el alcalde de los ricos”. Martínez-Almeida aprovecho para recordar la importancia de respetar las normas de seguridad en el estado actual y bromeó sobre las palabras de Echenique “no conocía que Pablo Echenique me votará, porque como vive en el barrio de Salamanca, supongo que será de los ricos que me vote”.

 

 

Derecha e izquierda, dos bloques para representar a España 

Por desgracia, todo este aluvión de críticas entre Gobierno y oposición ha creado dos bloques cada día más radicalizados. Esto es un problema muy serio a nivel social. Veamos los algunos argumentos de unos y otros y el error de ambos como análisis

 

 

Crítica del bloque de la izquierda

 

Crítica bloque de la derecha
No se podía hacer nada más contra el coronavirus.

 

El Gobierno debería de haber reducido la movilidad antes
La culpa es de Vox por la manifestación en Vistalegre el 8M

 

La culpa es del 8M
La culpa es del PP por los recortes

 

El PP dejó el mayor presupuesto en Sanidad de la historia en su última legislatura
El Partido Popular no está a la altura

 

Sánchez esta cómodo en el estado de alarma
Pablo Casado es un político inútil

 

Pedro Sánchez es un incompetente
El apartamento de Díaz Ayuso como “caso de corrupción”

 

Carmen Calvo se recuperó del COVID-19 en un ático de 250m2 pagado por el Estado
Rajoy se ha saltado la cuarentena

 

Pablo Iglesias se saltó la cuarentena
José María Aznar manipula a Casado

 

Pablo Iglesias controla al Gobierno

 

El problema que encontramos aquí es que todos los argumentos tienen una base veraz, pero la mayoría están manipulados y no muestran la historia completa. Pero, como digo, todos tienen una base de verdad, lo que muestra la incompetencia generalizada de nuestra clase política frente al gran problema ocasionado por el coronavirus.

 

Análisis de los problemas reales del Gobierno

Mientras la ciudadanía busca el conflicto en redes sociales mediante estos argumentos, así como hacen los políticos; los datos muestran como el Gobierno miente y falsea informes de la John Hopkins y desde la CNN nos dejan en ridículo y en directo:

 

 

Además, desde Maldita.es han comprobado que las afirmaciones del presidente: «España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente, el primero», que «España es el país que facilita más información, el único que notifica todos los positivos. No solo los hospitalizados, todos los positivos» y que «este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales»; son falsas.

Todos juntos deberíamos de remar para sacar el país adelante. La oposición y los medios de comunicación deberían de ser garantía de que el Gobierno hace bien su trabajo. Salir de la crítica y la defensa de bloques y pedir transparencia y aportar soluciones reales para la crisis que ya tenemos encima.

De igual modo, dejar los asuntos menores a un lado como El Gobierno aprovecha el decreto del Covid para blindar a Iglesias en la comisión del CNI y para crear 14 nuevas direcciones y subdirecciones que, sin lugar a dudas, son imprescindibles para el devenir de la pandemia.

 

Propuesta para una nueva política

Reforma del sistema electoral. Este aspecto es esencial. La Ley D’Hont está obsoleta y es hora de actualizarse. De igual modo, las elecciones deben asegurar que exista un presidente, no podemos perder un año en tener uno.

2 Los ministerios serán definidos en de acuerdo a las necesidades del pueblo ni no por las necesidades políticas. España tiene el Gobierno más caro de Europa por el mero hecho de que se han creado más ministerios que no eran necesarios. Tanto es así, que en durante el estado de alarma han desaparecido la mitad.

3 Los ministros, como mínimo, deberán de tener la formación necesaria para el puesto que ocupan. Locuras del tipo que el ministro de Sanidad sea médico.

4 Queda expresamente prohibido desdecirse con lo dicho en campaña. Pedro Sánchez juro, prometió y volvió a jurar que nunca pactaría con Esquerra Republicana de Cataluña, Podemos o Bildu. Pues eso, todos los políticos que se comprometan en campaña a aspectos concretos y no los cumplan, debería de perder su escaño directamente.

5 Los partidos políticos volverán a ser financiados de forma privada, eliminando de esa carga al pueblo de España.

Queda expresamente prohibido dar dinero a las televisiones. Cualquier tipo de financiación en este sentido será entendido como propaganda. Los medios han de ser libres y para ello, tienen que buscar financiación de aquel que no está en el Gobierno. Y poder ser igual de críticos con todos.

 

 

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política