Pedro Sánchez o cómo eludir responsabilidades en tiempos de crisis

Pedro Sánchez

Es muy difícil afrontar esta clase de situaciones. En España, hasta el momento, hemos tenido la suerte de no sufrir crisis de esta tipología en nuestra historia reciente. Por lo tanto, juzgar previamente a nuestros mandatarios por la gestión de esta pandemia parece precipitado.

Es más, emplear acusaciones tales como “la incompetencia del Gobierno”; “pedir que se diriman las responsabilidades políticas del gobierno español”; “el presidente es responsable de la crisis del por poner a un irresponsable en Sanidad”; “no es el Presidente del Gobierno, sino del desgobierno con la gestión que ha hecho de la crisis”; “su Gobierno ni está ni da explicaciones, asuman su responsabilidad”, creo que estaría completamente fuera de lugar y sería realmente rastrero. Sería caer muy bajo que alguien, en una crisis, en lugar de apoyar y hacer un debate constructivo utilizara estos términos

¿Qué clase de oposición sería? No quiero ni pensarlo. Para los que no hayan pillado la ironía, todas estas acusaciones fueron emitidas por el presidente, Pedro Sánchez, y por el vicepresidente, Pablo Iglesias cuando estaban en la oposición y gobernaba Mariano Rajoy en plena crisis del ébola.

 

Cuando gobiernas en una crisis, pero no tienes responsabilidad

Parece que este es el nuevo mantra del Gobierno. Al ya conocido “el culpa del PP por los recortes” le sumamos «Este Gobierno no tiene ningún motivo para arrepentirse de nada» que entonaba, nada más y nada menos, que el ministro del Interior Grande Marlaska.

Tanto ha asumido que no tienen responsabilidad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era traicionado por su subconsciente cuando decía, el pasado sábado 4 de marzo; “Yo ya les adelanto que ese debate político, al menos por parte del Gobierno y de mi persona, será constructivo y no porque no quiera eludir las responsabilidades, que asumo en primera persona desde que lógicamente anuncié y decreté el Estado de Alarma, faltaría más”

Pero vayamos a los datos. Un hecho evidente, el Partido Popular RECORTÓ en el gasto dedicado a la sanidad durante el periodo 2012-2014. Esto, a todas luces, fue, es y será un error. Los pilares sobre los que se fundamenta una sociedad son la Sanidad y la Educación y estos han de estar siempre protegidos. Dicho esto, seguro que, si bien hemos escuchado millones de veces que es culpa del PP por los recortes de hace 4 años, ¿Por qué nadie dice que el PP destinó la partida más grande de gasto sanitario de la historia en su última legislatura? ¿Por qué nadie dice que Pedro Sánchez y su gobierno en coalición han tenido el mayor presupuesto de la historia para asumir esta crisis? Porque no vende tanto.

Tampoco verán está noticia “El Gobierno exige a 11 comunidades que apliquen recortes en el gasto sanitario”. Y no, no es de Ok Diario o de Intereconomía, es de la SER por si se lo están preguntando.

 

Pedro Sáchez_Comparecencia4
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que anuncia que se solicitará al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma. La Moncloa, Madrid – 04/04/20

 

Siguiendo las recomendaciones de los expertos y los organismos oportunos según Pedro Sánchez

Esta es otra de las verdades a medias del Gobierno. No pongo en duda que, desde que el problema fue insalvable, se puso todo en manos de expertos, científicos y de los organismos correspondientes. Es más, espero que sea así.

Sin embargo, la cronología de hechos muestra todo lo contrario:

El 30 de enero, no el 20 de marzo o el 1 de abril, la Organización Mundial de la Salud decretó el estado de alerta global por el coronavirus. Este mismo aviso se sucedió el 24 de febrero y el 28 de febrero, pero en está ocasión ya advertía a España que se preparase para la pandemia. El 2 de marzo fue la Unión Europa quien lo advirtió.

Pues bien, el 8 de marzo el Gobierno no anuló la manifestación feminista como sería lo lógico y salió a la calle tras todas estas advertencias, al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid tuvo que decretar el cierre de colegios y otros espacios 24 horas después. La falta es tan grave que muchos dirigentes ya han sido puestos ante la justicia como el delegado del Gobierno en Madrid.

Tanta es la improvisación de este Gobierno que “El sindicato CSIF denuncia a Illa en el Supremo por “imprevisión“. Así está el nivel.

 

Un dato para la reflexión

Siempre que cualquier gobierno, independientemente de su ideología, tiene la oportunidad de echarle la culpa al anterior, no duda en hacerlo. El Partido Popular usó tanto “la herencia de Zapatero” que al final se volvió una caricatura. Ahora, el PSOE hace lo mismo que estos, y dice que la culpa es del PP por recortar.

Es más, no tiene problemas en materializarlos en la gestión del PP en la Comunidad de Madrid y más concretamente en Díaz Ayuso. Así lo recogía eldiario.es El PP lamenta un vídeo del PSOE contra Ayuso en redes sociales . Ahora bien, seguro que no verán en ningún medio que Andalucía, durante el mandato el PSOE, es decir, todo menos los últimos 2 años, recortó más que Madrid. Aquí les dejo un vídeo con toda la información, de un referente como Juan Ramón Rallo.

 

 

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política