Una semana laboral de cuatro días

semana laboral

Estos días se ha debatido mucho sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral de cinco a cuatro días. A raíz de las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias en el marco del diálogo social, va a trabajar por explorar la reducción del horario de trabajo, que es algo que podría favorecer sin duda la creación de empleo”, se ha generado todo un aluvión de información que, incluso, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tenido que matizar “la semana laboral de cuatro días “aún no ha llegado a la mesa del diálogo social”.

En este contexto, surge la pregunta errónea ¿es posible pasar de una jornada de 5 días a una de 4? Ustedes podrán plantearse aquello de ¿por qué dice que la pregunta es errónea? Muy sencillo, ¿cuántas personas conocen que trabajen solo las horas correspondientes a sus 5 días? Esto implica, no recibir WhatsApp del trabajo, no contestar llamadas, nada de correos electrónicos, en definitiva, que cuando se acaben las horas de trabajo se termine la jornada laboral.

A nivel teórico, y llevado a la práctica en algunos casos, se ha demostrado que la jornada de trabajo de 4 días funciona. No obstante, vayamos al marco real y, en concreto, al caso español ¿se puede?

 

Primero una semana laboral de 5 días

Cuando hablamos de pasar de reducir la semana laboral, se nos olvida que gran parte de la población española trabaja 6 días a la semana y no 5. Por lo tanto. Sería más lógico reajustar el convenio y aplicar sanciones de tal modo que todos los trabajadores y trabajadoras de este país disfrutasen del mismo descanso semanal.

España es un país que necesita una gran modernización del mercado de trabajo. Asumir, que más horas no significa una mayor productividad. En datos, según un informe publicado por la EAE Business School[1], cada español trabaja una media de 1.695 horas cada año, pero su productividad por hora es del 31,5%. Al mismo tiempo, Alemania (1.363 horas), Dinamarca (1.410 horas) y Noruega (1.424 horas) son los países que menos horas dedican al trabajo, pero su productividad por hora trabajada es del 42,9%, 55,3 % y 79,9%, respectivamente.

Cataluña es la comunidad autónoma con más horas trabajadas con un total de 5.748.848 horas, seguida de Andalucía quien presenta 4.809.887 horas. Sin embargo, existe una diferencia significativa entre comunidades autónomas, de las horas trabajadas y las horas asalariadas. La mayor diferencia entre horas trabajadas y asalariadas se encuentra en Extremadura (20,57%), seguida de Castilla La Mancha (20,07%). Madrid es la Comunidad que presenta menor diferencia entre las horas trabajadas y asalariadas (10,73%), seguida de País Vasco (13,76%) y Cataluña (14%).

Primero debemos cambiar la forma de entender el trabajo, con jornadas más flexibles y adaptadas a los problemas del siglo XXI, y luego pensar en reducirla.

horas extra evolución

Las horas extra, un problema real

Para que vean que esto que les digo es un problema real en nuestro país, vayamos a los datos. Los ocupados españoles realizaron más de 166 millones de horas extra remuneradas en 2018, la segunda cifra más elevada de los últimos 10 años según el análisis realizado por Randstad de la Encuesta de Costes Laborales, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2008.

En términos absolutos, durante el año pasado los trabajadores españoles registraron 166.178.850 horas extraordinarias, lo que implica un aumento del 13,1% respecto a 2017, cuando realizaron 146.952.840.

De media, durante 2018 los ocupados españoles realizaron de media 8,1 horas extraordinarias remuneradas al año, un 3,8% más que el curso anterior.

Cataluña es la comunidad autónoma que registró un mayor número de horas extra remuneradas por trabajador, con un 10,8 de media. Le sigue la Comunidad Valenciana con 10,5 horas, y se encuentra en tercera posición Aragón, que con 9,9 horas supera a Navarra (9,6) y a la Comunidad de Madrid (8,7).

Fíjense en un dato, lo que aquí estoy analizando son las horas extras remuneradas. Sin embargo, lo que todavía es más grave, es que en España existen una gran cantidad de horas extras no remuneradas. Es lo que yo comentaba al principio, llego media hora antes y me voy una hora más tarde. Esto es un gran problema de nuestro mercado laboral. Y lo que es más llamativo, en la mayoría de las ocasiones se tratan de horas extras que se realizan bajo la presión de un superior.

[1] EAE Business School. (13 de junio de 2018). La productividad del trabajo y la conciliación laboral. Recuperado el 23 de junio de 2020

 

 

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política