Andalucía, Días del Futuro Pasado

Juanma-Moreno-Presidente-Junta-de-Andalucía

El futuro de la economía española es la preocupación número 1 de nuestros políticos. Es lógico, mientras el mundo no se acabe nos tenemos que comportar como si todo fuera a seguir funcionando.

Nos enfrentamos a un problema sin precedentes, por lo tanto, a grandes problemas grandes medidas. Sobre todo, para poder tranquilizar a una población que está viendo como pierde el proyecto de su vida.

Sin embargo, Andalucía en particular se va a enfrentar a un problema muy grave, el gran retraso administrativo que lleva en la mayoría de sus áreas. Esto va desde la convocatoria de plazas para las distintas áreas, hasta la resolución de juicios menores. Sin duda, esto agravará una situación ya de por sí atascada en nuestra comunidad autónoma.

 

Medidas aprobadas por la Junta de Andalucía

Las propuestas de Andalucía al Gobierno central son las siguientes:

En primer lugar, flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit, tanto por el aumento del gasto como por la previsión de caída de ingresos.

Por otro lado, la ampliación del Fondo de Contingencia para aplicar las medidas durante el periodo excepcional de la crisis.

También se plantea la reducción de impuestos en servicios básicos, como la luz, agua o servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, destaca el aplazamiento del pago de impuestos municipales. Al mismo tiempo que se propone la suspensión de la cuota de autónomos y Seguridad Social mientras se encuentre decretado el estado de alarma en aquellas actividades no autorizadas por el Gobierno.

 

En otro orden se establece:

Elaborar un paquete de medidas durante los próximos tres meses, con objeto de dar cobertura a los trabajadores más vulnerables y reducir el impacto sobre la demanda de la actual crisis.

Pedir a la UE la constitución de un Comité de crisis sanitaria para hacer frente de manera coordinada a todas las acciones necesarias para la lucha contra el Covid-19.

Asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de la empresa mediante concesión de créditos de entidades financieras.

Instar a los bancos a que con el aval del gobierno se active una línea de crédito específica a los autónomos y pymes que eviten despidos.

Trasladar la necesidad de reforzar el personal de los Puestos de Inspección en Frontera para el control en Aduanas a fin de garantizar la emisión de certificados y que no se paralicen las exportaciones.

Solicitar que inste a la Unión Europea la flexibilización del cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural.

Consejeros Junta de Andalucía
Los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco compareciendo esta tarde tras el Consejo de Gobierno.

 

Finalmente, la Junta de Andalucía propone:  

Petición a Europa de ampliación de plazos y flexibilización de trámites para la ejecución y desarrollo de los fondos europeos.

Plan del Gobierno de la Nación para garantizar todos los suministros de materiales necesarios para hacer frente a las medidas frente al Covid-19.

Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de estos.

Carencia en el pago de cuotas de hipoteca y préstamos a empresas.

Creación de un Fondo de Emergencia Social para poder atender a las situaciones de emergencia social.

 

Unas medidas que todavía no son suficientes

España en general y Andalucía en particular se van a enfrentar a un paro sin precedentes. Este será uno de los principales problemas a los que vamos a tener que hacer frente como sociedad.

¿Qué ocurre? De por sí, hablamos de que existe un gran paro en España y en nuestra comunidad autónoma, por lo tanto, no estamos tomando las medidas que realmente hacen falta.

Por ejemplo, ¿qué ocurrirá con los ERES y con los ERTES? ¿Cómo van a poder las empresas, sobre todo, las grandes empresas de construcción y producción, retomar el pulso?

Otro problema para tener en cuenta, ¿qué pasa con los parados que no van a poder encontrar empleo en este periodo? Si tenemos en cuenta que encontrar trabajo ya es bastante difícil en España, sobre todo, en algunos puestos especializados; ¿qué ocurrirá cuando a estas personas se le acabe el paro? ¿Existirán ayudas?

Finalmente, todo el mundo está indicando el caso de la suspensión de las hipotecas ¿qué pasa con los alquileres? En muchos casos, la cuantía del alquiler supera con creces a la de las hipotecas.

 

Un gran problema que pondrá en jaque a todo el sistema

No sé cómo funcionan el resto de las comunidades autónomas, pero Andalucía no destaca por ser una autonomía donde los trámites no sean un problema. Es decir, en nuestra comunidad todo es lento. Así, por ejemplo, en muchos juicios por desempleo, lo más habitual, es que la fecha del juicio sea entre seis meses y un año después desde que se solicita. Ahora hay que sumarle, bueno ni siquiera sabemos cuanto tiempo hay que sumarle. Y así con todo.

En casos particulares, no directamente vinculados con la Junta, pero sí con el espacio andaluz, por ejemplo, en las Universidades existen bolsas de empleo pendiente de resolverse desde hace 3 o 4 años. Lo cual es una barbaridad y ahora se encuentra la excusa perfecta con el coronavirus.

 

Crisis coronavirus: problema = solución

Al menos, en Andalucía, deberíamos de aprender de esta situación. Tomar nota para que el pasado no afecte tanto al futuro. Por ejemplo, en el caso de los juicios por desempleo, que en la gran mayoría de los casos se resuelve a favor del empleado, podrían haber supuesto una gran tranquilidad para aquellos que ahora se ven encerrados/as en casa.

Y así con un millón de cosas. Plazas que llevan años para resolverse, retrasos administrativos que suponen la desgracia de familias. Juzgados que, por falta de recursos, retrasan resoluciones meses e incluso años.

Si todo funcionase de forma eficiente, ahora perderíamos un tiempo que podríamos recuperar, pero creo que todos sabemos que eso es casi imposible. Lo más probable es que lo que va con retraso vaya con más retraso y así en un bucle infinito. Ojalá las administraciones aprendan de todo esto que no puedes dejar para dentro de un año lo que puedas hacer hoy.

 

 

Javier Bustos Díaz | Experto en Comunicación Política