En España siempre llegamos tarde a todo. Nos pasó en la crisis económica de 2008, cuando la primera medida tomada por el Gobierno fue negar su existencia. Nos ha pasado con la COVID-19, mientras que Italia entraba en crisis sanitaria nosotros seguíamos haciendo vida normal, incluyendo manifestaciones y partidos de fútbol. Y ahora, viendo el fracaso de la Comisión para la Reconstrucción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia un grupo de 100 economistas de élite que van a establecer una serie de guías y planes para la España postCovid19, según ha publicado el País.
Entonces, ¿de qué está sirviendo la Comisión para la Reconstrucción? Pues, permítanme la expresión, de “postureo” para sus señorías. Además de convertir ese espacio en un spin off del Congreso de los Diputados, poco, muy poco o nada aporta dicha comisión.
Pedro Sánchez: Comisión de crisis en tiempos de “nueva normalidad”
Esto es lo que ocurre cuando siempre llegas tarde a todo, que los tiempos se solapan. El 6 de abril se propuso la idea de una comisión de reconstrucción o Pactos de la Moncloa. Sin embargo, hasta el 7 de mayo no se alcanza un acuerdo para la constitución de la comisión. Unos días antes, el 29 de abril, Pedro Sánchez ya había anunciado la desescalada.
Hoy 17 de junio, conocemos de la mano de El País, que el presidente del Gobierno ha creado un grupo de 100 expertos en economía. En esta ocasión, sí se han publicado los nombres de los componentes, lo que aporta cierto alivio a diferencia del caso sanitario.
El único inconveniente es que el 21 de junio pasamos a la nueva normalidad, cae el estado de alarma y no tenemos plan. Según este medio, los expertos llevan trabajando un mes y los resultados se esperan en tres meses.
Simultáneamente, en Italia, el 13 de abril, ya estaba creado el “grupo de expertos” para la propuesta de medidas de cara a la era postCovid19. Y, actualmente, el grupo presidido por Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone, ya ha desarrollado 102 medidas.
Nuestra flamante Comisión para la Reconstrucción solo ha conseguido que el presidente de esta, Patxi López, tenga que pedir perdón por los espectáculos que allí se están dando.
Repriorizar sobre lo priorizado
Cuando te quedas atrás en todo, cuando la OCDE, la Unión Europea y el Banco de España te advierten de una crisis económica sin precedentes solo te queda, en palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero, “repriorizar sobre lo priorizado”.
Ahora, con una Comisión para la Reconstrucción que no aporta, un Gobierno en crisis constante y el estado de alarma a pocos días de caer, parece que el PP no es tan malo y el PSOE se da cuenta de que tan solo tiene 120 escaños.
Tarde, como siempre, parece que se dan los primeros pasos para acuerdos necesarios. Tarde, como siempre, parece que el Gobierno sí ha constituido una comisión de expertos, con expertos, valga la redundancia.
Y ahora, buscarán acuerdos que lleguen tarde, con recortes y que endeuden a una generación ya hipotecada. Como siempre.